Blogging

Tu fin de semana tiene 60 horas: aquí te explicamos cómo aprovecharlas al máximo.

¿Tus fines de semana pasan demasiado rápido? Crea fines de semana memorables, relajantes y productivos con estos 10 consejos. 

Los fines de semana siempre parecen pasar rápido, pero son más largos de lo que pensamos. Hay 60 horas entre las 6 p.m., momento de la cerveza del viernes, y las 6 a.m., cuando suene el despertador el lunes por la mañana. Incluso si duermes 24 de esas horas, tendrías 36 horas disponibles. Eso es mucho tiempo para divertirse, relajarse y, lo que es más importante, recargar las pilas. En este mundo competitivo, las personas exitosas saben que los buenos fines de semana son el secreto del éxito de la jornada laboral. Por lo tanto, queremos fines de semana que nos dejen renovados, no exhaustos ni decepcionados, para que podamos llegar los lunes listos para comenzar una semana productiva, exitosa y satisfactoria. 

Aquí te dejamos 10 consejos para aprovechar al máximo tus fines de semana: 

1. Haz un plan.  

Todos estamos ocupados. Cuando llegamos al fin de semana, pensamos que no queremos hacer “nada”. Pero es imposible no hacer nada de verdad. Lo que en realidad sucederá, es que acabarás haciendo cosas elegidas inconscientemente y llegarás al domingo preguntándote a dónde se fue el tiempo. Como saben los niños que miran los regalos de Navidad envueltos, la anticipación explica gran parte del placer que obtenemos de cualquier experiencia. Así que haz un plan sobre cómo quieres pasar el fin de semana e, incluso si todo sale mal en el momento, aún disfrutarás anticipando tu diversión. 

2. No llenes cada minuto.  

El hecho de que tengas un plan no significa que los fines de semana tengan que parecerse a los días de la semana, programados en intervalos de 15 minutos. De tres a cinco eventos “ancla”, cosas que esperas con ansias, pueden hacer que sea un excelente fin de semana. Sal a correr, sé voluntario en un banco de alimentos local y cena con amigos y habrás hecho mucho. 

3. Explora los alrededores.  

Los fines de semana son ideales para explorar. Haz una lista de actividades que te gustaría probar en un radio de dos horas de tu casa. Quizás sea dar un paseo en bicicleta. Quizás sea acampar en un parque cercano. Sea lo que sea, recuerda que la vida no puede suceder solo en las vacaciones, así que prueba cosas nuevas. 

4. No olvides hacer ejercicio.  

Un famoso estudio descubrió que las personas son más felices cuando hacen ejercicio, socializan y participan en actividades espirituales. Así que, ¿por qué no planear actividades en torno a estas tres categorías? 

5. Programa el tiempo de inactividad.  

En nuestro mundo lleno de distracciones tenemos la tendencia a andar por la casa, encender la televisión, revisar el correo electrónico y ocupar el tiempo con cosas que realmente no nos relajan. Mejor identifica las actividades que realmente te relajan, como meditar, escuchar música, leer, dormir una siesta, y programa el tiempo que dedicarás a ellas. 

6. No cedas a la tristeza del domingo por la noche.  

Incluso si te gusta tu trabajo, es fácil sentirse cansado el domingo por la tarde al pensar en el regreso a la rutina del día siguiente. ¿Una forma de evitar esto? Programa algo divertido para el domingo por la noche. Saber que se acerca una cena compartida o una sesión de masaje prolonga el fin de semana al mantener tu mente concentrada en la diversión que vendrá. 

7. Aprovecha al máximo los horarios de otras personas.  

Lee una novela en lugar de revisar tu correo electrónico mientras esperas recoger a tu hijo de la práctica de natación. Si tu pareja tiene un pasatiempo que consume mucho tiempo, como uno que requiere que tú proporciones bebidas deportivas en la marca de los 20 kilómetros en una carrera, asegúrate de combinarlo con algo divertido para ti (¿ver una película en un cine cercano?). 

8. No hagas demasiadas tareas.  

Si haces las tareas del hogar entre semana, les tendrás que dedicar menos tiempo los fines de semana. Así, podrás dedicar ese tiempo a visitar un nuevo café en lugar de  lavar ropa. 

9. Dedica algún tiempo a planificar tu semana.  

El domingo por la noche, o en cualquier otro momento de tranquilidad, consulta tu agenda y establece metas de lo que te gustaría lograr en tu vida profesional y personal durante las próximas 168 horas. Programa las actividades que más agreguen valor a tus metas. Una vez que llegue el lunes por la mañana, ya estarás en plena “batalla” y ya no habrá tiempo para la estrategia.  

10. No trabajes cada minuto.  

Claro, muchas personas exitosas trabajan un poco los fines de semana, pero saben que se trata principalmente de darle un descanso al cerebro. Desafíate a ti mismo a guardar un período de 24 horas en el que no haces nada de tu trabajo habitual. Es posible que te sientas tan relajado que esperarás con ansias el lunes. 

Y tú, ¿qué haces el fin de semana? Cuéntanos en los comentarios. 

La meditación es como las matemáticas

Las matemáticas y la meditación no son difíciles, lo que hace falta es encontrar un buen maestro.

No sé por qué existe en nuestra sociedad la idea de que las matemáticas son muy difíciles, y no estoy hablando de las matemáticas que se usan en la astronomía o en la física cuántica, que, si tienen su grado de dificultad, estoy hablando de las matemáticas que se enseñan en la educación básica, incluida la de menor complejidad que es la aritmética. Hay mucha gente que no entiende los famosos quebrados, se les quiebra la cabeza con sólo escuchar su nombre y eso es aritmética elemental.

Acabo de ver un video en redes sociales en el que un papá le está tratando de explicar a su hija la operación de dividir, que es un requisito o forma parte del entendimiento de los quebrados. El papá le pregunta a la hija “si tengo 5 naranjas y 10 personas, ¿qué tengo que hacer para que alcancen para todos?” La niña se queda pensando unos instantes y responde, aunque con algo de inseguridad, “¿jugo?”. La respuesta es realmente genial y acertada, pero el papá se lleva la mano a la frente en un gesto de “no puede ser”.

Un buen maestro se hubiera percatado de que la respuesta era acertada, pero que no resolvía el problema, sólo lo planteaba de manera diferente y entonces le hubiera dicho a la niña “oye que buena idea, no se me había ocurrido, pero ahora tenemos un problema similar, ¿qué tenemos que hacer para que el jugo alcance para todos?

Con esta pequeña anécdota quiero ilustrar que las matemáticas no son difíciles, lo que hace falta es encontrar un buen maestro. Durante mi educación básica nunca entendí química y la aborrecía. Tiempo después descubrí que me hubiera gustado entenderla para hacer experimentos y llegué a la conclusión de que no había tenido buenos maestros.

Cuando a mis 50 años empecé a explorar el mundo de la meditación, experimenté algo similar, aunque no era del todo consciente. Leí algunos libros, participé en algunos grupos. Me estaba resultando muy complicado, pues había muchas cosas que no me gustaban y que me resultaba difícil hacer, como sentarme en el piso en posición de flor de loto y sin moverme durante 40 minutos, el repetir un mantra mientras contaba cuentas en una mala de 108 cuentas, poner mi mente en blanco, invocar la gracia de las deidades indias o de los gurús del grupo, poner un altar en mi casa para meditar, etc. Al punto de armar en mi casa una especie de bunker a prueba de ruido para meditar, ya que el ruido me distraía de mi práctica.

Hasta que me encontré con un maestro que me enseñó que toda esa parafernalia era irrelevante e innecesaria. Me enseñó lo que es esencial en la meditación y algunas otras cosas que me ayudaron a hacer mi práctica más sencilla y profunda.

En mis cursos de meditación de la Atención Plena, también conocida como Mindfulness, comparto estas experiencias que me han hecho desarrollar una práctica simple pero poderosa de meditación, además, sin componentes esotéricos ni religiosos.

Parafraseando a mi maestro, te comparto una cita que me ayudó mucho en este proceso “Si no puedes meditar en la estación Pino Suárez del metro de la Ciudad de México, a las 14:00 hrs., no has entendido de que se trata la meditación”.

No sé si yo seré el maestro de meditación que necesites o estés buscando, lo que si sé es que te presentaré una visión que te puede ayudar en la búsqueda de una práctica de meditación que te sea útil y asequible.

Si quieres iniciarte en este fascinante mundo de la meditación, te espero en mi curso básico de Atención Plena.

7 aspectos clave para identificar talento: El Arte de la Selección

¿Sabías que las estrategias de retención inician con el proceso de Selección?

Estudios indican que el 46% de los contratados fallan en los primeros meses, esto impacta por un lado hacia el reclutador que tiene que volver a iniciar procesos de selección para un mismo puesto y para la empresa en temas de productividad, entre muchas otras implicaciones.

Es un hecho que Recursos Humanos tiene a su cargo una de las responsabilidades más importantes para la empresa: Atraer el Talento que llevará a la organización a cumplir los objetivos definidos por la Alta Dirección y lograr la rentabilidad.

El impacto de un proceso de selección va mucho más allá de únicamente “cubrir vacantes”, su alcance está vinculado a los resultados de la organización en cuanto a:

  1. Retención.
  2. Rentabilidad.
  3. Rotación.
  4. Clima laboral.
  5. Productividad.

Todos tenemos talento, la clave es identificar el lugar (puesto y empresa) en los cuales podemos aprovecharlo al máximo. Como responsable de reclutamiento y selección, es fundamental saber distinguirlo para poder incorporar a los candidatos más adecuados para nuestra empresa.

Considerando lo anterior, no podemos dejar al azar la elección de nuestros nuevos colaboradores.

Para ello, te comparto los 7 aspectos clave que podrán ayudarte a lograrlo.

1. Claridad en el requerimiento de puesto: Es importante asegurarse de que la descripción de puesto se encuentra vigente y tener una sesión con el jefe inmediato para explorar detalles clave, tales como: principales desafíos, fallas del ocupante anterior, expectativas en cuanto a desempeño, interacción con otras áreas (internas y externas), etc.

2. Conocimiento de las funciones en la ejecución: En muchos casos, el área de recursos humanos no se involucra en los procesos productivos de la empresa y esto es un grave error, ya que si no conocemos lo que hacen los puestos, es difícil que podamos identificar en forma clara y adecuada cuando un candidato está cumpliendo o no con los requerimientos y el nivel de experiencia esperado.

3. Competencias| Habilidades requeridas: Cada posición tiene distintos desafíos y es tarea del responsable de reclutamiento y selección cuáles son aquellas habilidades clave que llevaran al nuevo colaborador a contribuir de manera efectiva para los resultados de la organización. Y aquí se trata de profundizar en la definición de las mismas así como los comportamientos esperados. De esta manera se podrán explorar con mayor facilidad a lo largo del proceso de selección.

4. Cultura Organizacional: es altamente probable que nos encontremos dentro del mercado laboral con un sinnúmero de candidatos competentes y experimentados que podrían desempeñar la posición que estamos buscando, pero uno de los puntos que puede hacer la diferencia es: la Compatibilidad con la Cultura de la Empresa.

Me ha sucedido que hay candidatos altamente competentes para la posición y son contratados pero lamentablemente con el paso de las semanas se dan cuenta de que hay ciertas prácticas, hábitos o procesos propios de la empresa con los cuales no son compatibles y terminan renunciando. Desde el hecho de tener que registrar sus entradas y salidas de un edificio a otro hasta los servicios de comedor o transporte. Por eso te recomiendo explorar estos puntos en alguna de las etapas del proceso.

5. Herramientas claras y definidas de selección: es fundamental contar con recursos que brinden un soporte adecuado a los responsables de esta área. Entre ellos podemos encontrar:

  1. Redes sociales y foros para publicación de vacantes.
  2. Networking adecuado.
  3. Modelo de entrevistas (como la entrevista STAR).
  4. Psicometrías validas, confiables y normalizadas.
  5. Evaluaciones técnicas diseñadas para la posición
  6. Assessment Center

6. Entrevista estructurada: Como mencioné en el punto anterior, existe un modelo de entrevistas altamente efectivo y probado que es conocido como Modelo  STAR, que se encuentra orientado a identificar las conductas y experiencias a través de las cuales el candidato  demuestra contar con las competencias requeridas para la posición

7. Análisis y visión: Las personas responsables de la selección deben de contar con la capacidad de analizar la información que obtienen tanto de la empresa como de los postulantes y poder vincularla para saber si es viable la incorporación de dicha persona, pensando no únicamente en cubriZr una posición por urgencia sino pensando a futuro, en la proyección que esta persona pueda tener así como las aportaciones que pueda brindar a la empresa.

Como Recursos Rumanos tenemos una gran responsabilidad ética y profesional ya que en nuestras manos está el cambiar el rumbo de la vida tanto de una persona como de una organización… ¿alguna vez lo habías visto desde esta perspectiva?

Pon en práctica estos puntos clave y seguro lograrás mejores resultados al momento de elegir al Talento de tu Empresa.

Las Virtudes Del Coaching Virtual

El Coaching Virtual resulta ser una de las alternativas más efectivas. Los líderes están muy ocupados. Quieren espacio para pensar sobre aquellas cosas que son importantes, pero no urgentes, sobre las cuales no se dan tiempo para elaborar estrategias.

El Caso del Coaching Virtual: Es la Mejor Experiencia del Líder

Miro el mundo a través de una lente de “experiencia”: experiencia del cliente, experiencia del empleado, experiencia del líder. ¿Cuál es la mejor experiencia de coaching que puedo proporcionar a los líderes que entreno? Cuando aplico la lente de la experiencia al coaching virtual, la respuesta puede sorprenderte.

Los líderes están muy ocupados. Quieren espacio para pensar sobre aquellas cosas que son importantes, pero no urgentes, sobre las cuales no se dan tiempo para elaborar estrategias. Quiero apoyarlos para que piensen mejor y noto que cuando un líder está en su propio espacio, un lugar donde se siente seguro puede ser más vulnerable y honesto consigo mismo y conmigo. Les aconsejo que no estén en su oficina, ya que esas paredes parecen mantenerlos atados a sus viejas formas de pensar, sino que elijan un espacio que les permita sentirse ingeniosos y creativos.

Muchas personas suponen que el coaching presencial debe ser mejor que el coaching virtual. A El estudio no encontró “ninguna diferencia en el nivel informado de resolución de problemas para clientes cara a cara y a distancia”. Se descubrió que la fuerza de la alianza de trabajo es significativa para la resolución de problemas en el entrenamiento a distancia, y “los entrenadores informaron fuertes niveles de alianza de trabajo en ambas condiciones (cara a cara y distancia)”.

Otro estudio, publicado en 2009 en el British Journal of Psychology, encontró que “la aversión a la mirada beneficia el rendimiento cognitivo, no solo al desconectar la atención visual de la información visual irrelevante, sino también al interrumpir los procesos de interacción social involucrados en la comunicación cara a cara”. Esto sugiere que la experiencia de coaching es mejor para nuestros clientes cuando no hay necesidad de contacto visual. Coaching donde el entrenador y el cliente caminan uno al lado del otro, y el coaching telefónico, sin cámara web, satisface esa necesidad.

Los líderes con los que trabajo a menudo están en compañías globales, trabajando virtualmente con sus pares y los miembros de su equipo. Están acostumbrados a las conversaciones virtuales, aunque a menudo sienten que no las hacen bien. Para los líderes que trabajan en un mundo virtual, el coaching virtual proporciona un beneficio adicional de modelar excelentes conversaciones virtuales. A través de esta experiencia, pueden aprender a contratar una gran conversación; cómo involucrar a su gente de buena calidad, entablando conversaciones que construyan pensadores críticos e independientes; y cómo cerrar bien una conversación. Estamos perdiendo una oportunidad cuando los entrenamos cara a cara porque ese no es el mundo en el que normalmente operan.

Afinando nuestras competencias de coaching virtual

La confianza y la intimidad, así como la presencia de coaching y la escucha activa, pueden ayudar a crear el ambiente adecuado para nuestros clientes, brindándoles la mejor experiencia de pensamiento posible.

Peter Hawkins y Nick Smith hablan sobre la autoridad, presencia e impacto del entrenador, lo que lleva a que nuestro cliente tenga una mayor confianza en nosotros. La autoridad se trata de nuestro conocimiento y experiencia, y tiende a ser examinada cuando una persona elige a su entrenador. La presencia se trata de cómo nos relacionamos con los demás. Impacto significa crear un turno en la sala virtual. Todos estos son perfectamente posibles de lograr virtualmente. Además, el cliente está en su propio espacio, que se siente seguro y de apoyo para ellos.

A medida que el trabajo comienza juntos, comenzamos el contrato, invitándolos a una relación abierta y honesta, invitándolos a identificar y declarar sus necesidades, invitándolos a creer en su mejor pensamiento.

Nuestra presencia de coaching también aumenta la confianza y la intimidad. El silencio es nuestro mayor regalo para el pensador, y se necesita práctica por teléfono para saber cuándo han terminado de pensar. Estar completamente presente, sin la abrumadora distracción cara a cara, nos permite acceder a nuestra inteligencia somática. Por ejemplo, puede ser muy poderoso ofrecerle a un cliente que mi pecho se ha apretado repentinamente y preguntarle si eso ofrece alguna idea.

La escucha activa nos permite escuchar lo que no se dice. Sin pistas visuales, necesitamos afinar aún más la escucha entre líneas, prestando atención a cada respiración, cada vacilación, cada sensación de lenguaje corporal invisible. No es tan fácil como parece, especialmente si tiene una preferencia más visual o cinestésica. Puedes desarrollar esta habilidad sentándote en silencio y escuchando el mundo que te rodea, prestando atención a los pequeños ruidos de fondo. Haga esto con suficiente frecuencia y su agudeza auditiva se fortalecerá.


En Tribe University tenemos un programa de coaching para ti o para tu organización.

Implementamos programas de coaching a ejecutivos y líderes que perciben este acompañamiento como un beneficio para ellos y para la organización.

5 Tips para trabajar desde casa

Hemos escuchado todos los consejos de expertos en distanciamiento social y en asegurarnos de que nos lavemos las manos. Lo que discutimos menos es la interrupción psicológica que el trabajo desde el hogar tiene en millones de personas en todo el mundo. Hoy, voy a compartir cinco consejos que puede implementar para asegurarse de que tiene el control de esta interrupción.

Consejos que puede implementar para asegurarse de sentirse en control de esta situación.

Hemos escuchado todos los consejos de expertos en distanciamiento social y en asegurarnos de que nos lavemos las manos. Lo que discutimos menos es la interrupción psicológica que el trabajo desde el hogar tiene en millones de personas en todo el mundo. Hoy, voy a compartir cinco consejos que puede implementar para asegurarse de que tiene el control de esta interrupción.

Consejo 1: mantener una rutina

Este es el primero de nuestros tips para trabajar desde casa durante el COVID-19. Somos criaturas de hábitos y cuando nuestra rutina se interrumpe repentinamente, pasamos por varias emociones, como la impotencia, la desesperación, la ira y la frustración. Para recuperar el control, tendrás que imitar tu rutina anterior lo más cerca posible.

Si se despierta a las 5 a.m., continúe con la misma rutina. Si te gusta salir a correr antes del trabajo, entonces continúa esa rutina (por supuesto dentro de lo razonable). Si te vistes para el trabajo, igual deberías hacer lo mismo. De lo contrario, si nos levantamos a las 9 a.m., no hacemos ejercicio, no nos vestimos, comenzamos a sentirnos fuera de lugar y no tenemos una sensación de normalidad.

Para aquellos que tienen hijos, mantener la misma rutina será fundamental para sus hijos; de lo contrario, percibirán el tiempo en casa como si fuera un tiempo libre y no estarán motivados para aprender. Esto hará que sea más difícil para usted ayudarlos a mantenerse encaminados para terminar su trabajo escolar.

Consejo 2: No use tiempo extra para trabajar

Uno de los errores más grandes que cometen las personas cuando trabajan desde casa es trabajar más. Muchos lo hacen porque se sienten culpables de que están trabajando de forma remota y no quieren que su jefe o compañeros de trabajo piensen que están disminuyendo, o no saben qué hacer con el tiempo extra y, como resultado, usan el momento de “ponerse al día”

Crea límites de tiempo y usa ese tiempo extra para hacer otra cosa. Si viaja al trabajo, es probable que se tome ese tiempo para escuchar música, podcasts, audiolibros u otra cosa. Eso no debería detenerse. El tiempo de ida y vuelta al trabajo es un período de transición entre el hogar y el trabajo, y por más frustrante que sea el viaje, es nuestro momento de prepararnos para ir a la oficina. Al no viajar, las líneas comienzan a desdibujarse entre el trabajo y el hogar.

Como parte de los tips para trabajar desde casa durante el COVID-19 te recomendamos  Time Doctor para medir tu tiempo y el de tu equipo con

Consejo 3: use el chat de video

Para muchos de nosotros, el contacto en persona es importante porque podemos leer señales sociales cuando hablamos con alguien. Cuando trabajamos desde casa, nuestro contacto personal con los compañeros de trabajo desaparece; como tal, se vuelve importante ver a las personas con las que hablas.

Intente utilizar la función de video de ZoomHangouts, WebEx, MS Teams y otros programas. Me doy cuenta de que muchas personas no se sienten cómodas frente a una cámara; sin embargo, hacerlo le dará la oportunidad de ver a sus amigos y colegas y, a su vez, le dará la impresión de que todavía está conectado. Como mínimo, continúe sus chats a través de mensajería instantánea o teléfono. No solo confíes en el correo electrónico.

Consejo 4: tomar descansos

Estar en la oficina se presta para conversar con compañeros de trabajo. Alguien se acerca y le pregunta si quiere ir a tomar un café o le pide que salga a caminar. Eso claramente será difícil de hacer si ahora está trabajando de forma remota, pero eso no significa que no deba tomar descansos durante todo el día. Tomar descansos será fundamental para su cordura, pero también asegúrese de descansar los ojos de estar sentado frente a la computadora.

Una forma de agregar descansos a su agenda es agregando una invitación de calendario diaria durante 10 minutos a las 10:30 a.m. y 3:30 p.m., o puede usar Clockify, un software gratuito que rastrea cuánto tiempo ha estado en su computadora. De todos modos, haga un esfuerzo concertado para alejarse de su computadora.

Consejo 5: moverse

En este momento, no sabemos cuánto durará esta pandemia y es probable que estemos en casa más tiempo del que queremos. Así que da un paso atrás y mira tu casa. Pregúntese, “si este espacio fuera un WeWork o Coffeeshop, ¿dónde me gustaría sentarme durante todo el día?” Incluso si vives en un espacio pequeño, mover tu silla de un lugar a otro le dará al cerebro la percepción de que ahora estás en un nuevo espacio. Obviamente, esto sería aplicable a aquellos que trabajan en una computadora portátil.

Para aquellos que trabajan en un escritorio, tal vez piensen en agregar flores al área de su escritorio o reorganizarlas un poco para que se vea un poco diferente. Además, mover su escritorio a un área que tenga mucha luz solar también ayudará porque hará que el lugar donde trabaje sea más brillante. De todos modos, el punto es encontrar espacios en su hogar donde pueda moverse durante todo el día, incluso si eso significa simplemente atender una llamada desde su teléfono en otro lugar que no sea su escritorio.

Resumen de Puedes tips para trabajar desde casa durante el COVID-19:

  1. Mantener una rutina
  2. No use tiempo extra para trabajar
  3. Use el chat de video
  4. Tomar descansos
  5. Moverse

Impacto de la capacitación del personal en una organización

A pesar de que existen categorías dentro de la capacitación como entrenamiento gerencial, entrenamiento en ventas; los empleados que reciben capacitación en liderazgo y gestión son un valor agregado para cualquier organización.

La capacitación del personal no es sólo importante para una organización, es vital.

A pesar de que existen categorías dentro de la capacitación como entrenamiento gerencial, entrenamiento en ventas; los empleados que reciben capacitación en liderazgo y gestión son un valor agregado para cualquier organización.

¿Pero qué significa capacitación y desarrollo para tu organización?

La capacitación presenta una oportunidad primaria para expandir la base de conocimiento de todos los empleados, pero muchas compañías en el clima actual encuentran que las oportunidades de desarrollo son muy caras. Los empleados que participan en las sesiones de entrenamiento también dejan de trabajar en esos días, lo que puede retrasar algunos proyectos o tareas. Sin embargo y pese a estos posibles inconvenientes, el entrenamiento y desarrollo proveen beneficios individuales y a la organización que convierten el costo y tiempo requeridos en una inversión redituable. El retorno de inversión del entrenamiento y capacitación de los empleados comprueba que no deberíamos dudar en impulsar estas iniciativas.

De acuerdo a un estudio de Great Place to Work, las 100 primeras empresas del Fortune 500 invierten 92% más tiempo en entrenamiento que las otras compañías. El promedio de crecimiento de estas organizaciones en los últimos 2 años es cinco veces mayor al promedio y sus ingresos son 22% mayores que el promedio.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener programas de capacitación y desarrollo?

1. Mejoras en Desempeño

El empleado que recibe la capacitación necesaria es más capaz de desempeñarse en su trabajo. El entrenamiento le dará al empleado un mayor entendimiento de sus responsabilidades dentro del rol, eso resulta en elevar su confianza. La confianza va a mejorar su desempeño en general y esto solamente puede beneficiar a la compañía. Los empleados que son competentes y que se hacen cargo de elevar los estándares de la industria ayudan a tu compañía a mantener una posición de liderazgo y robusta competencia dentro de la industria.

2. Mejor Satisfacción del Empleado y Moral

La inversión que hace una organización en entrenamiento muestra a sus empleados que son valorados. El entrenamiento genera un ambiente laboral de soporte. Los empleados pueden ganar acceso a entrenamiento que de otra forma no hubieran conocido o buscado por sí solos. Los empleados que se sienten apreciados y retados a través de oportunidades constantes de entrenamiento y desarrollo pueden sentir mayor satisfacción hacia su trabajo.

3. Cerrar Brechas

La mayoría de los empleados van a tener algunas debilidades en habilidades de trabajo relevantes. Un buen programa de liderazgo permite fortalecer estas habilidades que necesita cada empleado necesita mejorar. Un programa de desarrollo eleva el nivel de todos los empleados para que tengan habilidades y conocimientos similares. Esto ayuda a reducir los eslabones débiles que dependen fuertemente de otros para completar tareas básicas de trabajo. Proveer el entrenamiento necesario construye una fuerza laboral con conocimientos formado de empleados que pueden suplir uno al otro cuando sea necesario, trabajar en equipo, o trabajar independientemente sin ayuda y supervisión constante de otros.

4. Consistencia

Un programa robusto de entrenamiento y capacitación asegura que los empleados tienen una experiencia y conocimiento consistente. La consistencia es particularmente relevante ante las políticas y procedimientos organizacionales. Todos los empleados necesitan estar conscientes de las expectativas y procedimientos dentro de la compañía. Eficiencias incrementadas en procesos resultan en utilidades financieras para la compañía.

5. Mejor productividad y adherencia a estándares de calidad

La productividad usualmente incrementa cuando una compañía implementa cursos de entrenamiento. Incrementar la eficiencia en procesos va a asegurar el éxito de los proyectos que en torno van a mejorar la facturación de la compañía y potencialmente la participación en el mercado. 

6. Mayor Innovación en Nuevas Estrategias y Productos

El entrenamiento constante y mejora de habilidades de la fuerza laboral puede impulsar la creatividad. Ideas nuevas pueden formarse como resultado directo del entrenamiento y desarrollo. A medida que los empleados entiendan mejor su trabajo, el propósito del mismo y cómo funciona la compañía; mayor oportunidad de proponer nuevas formas y productos para la compañía.

7. Reducción en la Rotación de Personal

El personal es más probable de sentirse apreciado o valorado si se les invierte en ellos y por lo tanto, menos probable de cambiar de patrón. la capacitación y desarrollo son percibidos como un beneficio adicional que ofrece una compañía. Los costos de reclutamiento reducen dada una mayor retención.

8. Mejora la Reputación y Perfil de la Compañía

Contar con una estrategia de capacitación fuerte y exitosa ayuda a desarrollar tu marca como empleador y convertir a tu organización en una consideración primaria para los recién egresados y cambios de media carrera. El entrenamiento también hace que una organización sea más atractiva para candidatos potenciales que buscan mejorar sus habilidades y las oportunidades asociadas con esas nuevas habilidades.

El entrenamiento puede ser de cualquier tipo relevante al trabajo o responsabilidades del individuo, y puede ser implementado a través de cualquier método apropiado. Puede incluir, por ejemplo:

  • Aprendizaje en el trabajo
  • Esquemas de Mentoring
  • Entrenamiento en Sitio
  • Estudio Individual

El Aula Invertida se ha convertido en una metodología más popular y efectiva que hemos visto implementada en los últimos años. Nosotros hemos diseñado todos nuestros programas bajo esta metodología ya que combina medios, alcances y capacidades individuales al mezclar entrenamiento en línea, aprendizaje en el trabajo, mentor-coaching, círculos de aprendizaje y estudio individual. La mayoría de los clientes de Hitos prefieren que sus empleados aprendan en su sitio de trabajo en lugar de sacarlos de la oficina – especialmente en industrias como petroquímica, minería, transformación, automotriz y aeroespacial en las que es poco práctico atender a entrenamientos fuera de sitio. Los programas de capacitación en sitio aceptan el aula invertida muy bien ya que permiten que Hitos entrene a más personas trabajando en una huella geográfica más internacional que solo México. Esto hace mucho más efectivo en costos y permite una mayor consistencia del proceso.

La importancia de entrenar a tus empleados – tanto nuevos como experimentados – realmente no puede ser sobre enfatizada.

¿La Atención Plena es una panacea?

Hoy en día la cantidad de artículos de todo tipo sobre la Atención Plena, que se pueden encontrar en internet es enorme y en cierta medida abrumadora. Muchos de ellos hablan de los beneficios que se pueden obtener en el campo de la salud física, mental y emocional. ¿Será la Atención Plena una panacea?

La palabra panacea significa ser un remedio para curar todos los males. La pregunta es interesante a la vez que desafiante para los que practicamos la Atención Plena desde hace varios años. No me atrevería, a pesar de mi experiencia, a hacer tal afirmación porque puede sonar muy pretenciosa e incluso sonar a charlatanería.

En todo caso, puedo citar a la Dra. Susan Smalley (Smalley & Winston, 2010), quien resume en uno de sus libros de manera muy completa, cómo la práctica de la Atención Plena se convierte en una poderosa herramienta para generar bienestar, visión con la que estoy de acuerdo no sólo intelectualmente, sino vivencialmente.

“La investigación emergente sobre la Atención Plena hace que parezca una panacea para todo lo que nos aflige, y tal vez pueda considerarse una solución simple a problemas complejos.

Aunque la Atención Plena no va a remover los altibajos de la vida, sí puede cambiar la forma en que experiencias como perder el empleo, divorciarse, la lucha en el trabajo o la escuela, nacimientos, bodas, enfermedades y moribundos, nos influyen, y la forma en que influimos sobre dichas experiencias. En otras palabras, la Atención Plena cambiará tu relación con la vida.”

Smalley, S. L., & Winston, D. (2010). Fully Present. Da Capo Press.

Sin entrar en los detalles, les puedo compartir que mi práctica de Atención Plena impactó de manera muy positiva la forma como enfrenté mi divorcio, la pérdida de comunicación de mi hija menor a raíz del divorcio, una pérdida de empleo a la edad de 55 años, el inicio de un negocio que después de cinco años de esfuerzo tuve que cerrar porque no lo pude consolidar.

No les puedo decir cómo hubiera enfrentado estos desafíos sin la ayuda de mi práctica de Atención Plena, pero lo que si les puedo decir es que el proceso de separación de mi esposa fue muy doloroso pero no conflictivo, la falta de comunicación con mi hija menor a la que adoro, ha sido una enorme lección de amor incondicional, y la forma en que decidí iniciar la aventura del negocio propio después de mi despido a mis 55 años, estuvieron constructivamente atemperados por mi práctica de Atención Plena.

Recuerdo que cuando inicié el negocio, me impuse una consigna que además serviría para medir el éxito de este, siguiendo el concepto del éxito más allá de éxito de Fredy Kofman (Kofman, 2011), que tiene que ver más con la forma de hacerlo que con el resultado. El resultado dependería además de mi trabajo y entrega, de muchos imponderables que no estarían bajo mi control. Sin embargo, la forma de hacerlo dependía 100% de mí, así que mi consigna fue: “sin importar el resultado, tienes que divertirte, aprender y conocer personas”.

Con esto en mente, las veces que experimenté frustración, angustia, desesperación, miedo, coraje porque el negocio no marchaba como quería, me ponía a meditar para conectar con mi consigna y darme cuenta de que no me estaba divirtiendo ni aprendiendo por estar enfocado en la falta de resultados. Y entonces, aparecían en mi escenario de consciencia las lecciones que podía yo aprender y las razones para reconocer estas experiencias como divertidas y hacerlas de manera relajada y sin esperar un determinado resultado. No quiero decir con esto, que el resultado no fuera importante, simplemente que no era lo suficientemente importante como para quitarme el sueño, la diversión y la paz interior.

Por estas experiencias y otras similares es que puedo estar muy de acuerdo con la Dra. Smalley en que la Atención Plena modificó no sólo la forma en como estas me influyeron sino también la forma en cómo yo influí sobre estas.

Lejos se establecer un debate sobre si la Atención Plena es una panacea, te invito a desarrollar esta práctica de Atención Plena y comprobar por ti mismo si se modifica tu relación con la vida.

Te espero en mi curso básico de Atención Plena.

Referencias bibliográficas

Kofman, F. (2011). La empresa consciente. México: Punto de lectura.

Smalley, S. L., & Winston, D. (2010). Fully Present. Da Capo Press.

Construye una Cultura Centrada en el Cliente

Alcanzar una verdadera cultura centrada en el cliente en las organizaciones puede ser una tarea difícil; ¿por dónde iniciar?, ¿dónde concentrar los esfuerzos?, ¿tus empleados realmente sienten que conocen a sus clientes?, ¿crees que tu organización está priorizando al cliente adecuadamente?
Todos estos factores son medibles y llegar al fondo de ellos puede ser increíblemente útil para decidir cómo dar forma a tu estrategia de centralidad del cliente.

21 Lecciones Para El Siglo XXI

Estamos en una era de imparable cambio y futuros inciertos, gobiernos e individuos están aferrándose a los temas de tecnología, política y sociales que son únicos al siglo veintiuno. ¿Cómo es que debemos responder a los fenómenos actuales como lo son la inteligencia artificial, la globalización y la epidemia de noticias falsas?, ¿qué tal las amenazas de terrorismo?, ¿debemos tomar acción o respirar profundo y relajarnos?

Compromiso laboral en 2021: 6 probables palancas

Definitivamente el COVID ha cambiado el mundo del trabajo y hoy hay países que han migrado a su fuerza laboral a trabajo desde casa hasta en un 42% nacional. Tratando de comprender y darle sentido al caos y disrupción que trajo este 2020, y en un intento de pronosticar cómo es que el mundo del trabajo va a responder. Estas son nuestras predicciones de cómo las organizaciones van a generar compromiso laboral con los colaboradores en este 2021:

Lifescale: Cómo vivir una vida más creativa, productiva y feliz.

¿Qué tan seguido te encuentras viendo tus redes sociales sin pensar nada ni estar trabajando en un proyecto que tienes que terminar? ¿O quizás tienes esta necesidad por estar revisando tu teléfono en la mitad de una conversación? Si la respuesta es “demasiado seguido”, no te preocupes. No estás solo.

Recuperarse del “Burnout” – Agotamiento

Volver a encontrar pasión por su trabajo. El agotamiento o “burnout” es un estado de agotamiento físico y emocional. Puede ocurrir cuando experimenta estrés a largo plazo en su trabajo, o cuando ha trabajado en un rol físico o emocionalmente agotador durante mucho tiempo. También puede experimentar agotamiento cuando sus esfuerzos en el trabajo no han logrado producir los resultados que esperaba y, como resultado, se siente profundamente desilusionado.

Que es la “Organización Latente” y su relevancia para responder a las crisis como la actual pandemia

Una y otra vez, muchas organizaciones y sus miembros deben responder a catástrofes inesperadas como huracanes, terremotos y más recientemente y de escala global pandemias de virus como el COVID-19). Como resultado, algunas organizaciones permiten a sus empleados responder a emergencias externas participando en acciones de respuesta por un tiempo limitado, como en el caso de los equipos de respuesta a emergencias.

8 elementos de un proceso eficaz de gestión del cambio

Las filosofías inherentes a las prácticas actuales de gestión del cambio están estructuradas para planificar (en lugar de reaccionar) al desafío del cambio organizacional. Es una industria en crecimiento con miles de libros y numerosos marcos de gestión teóricos que abordan tanto la necesidad como el dolor que implica la gestión y planificación del cambio.

Solicita una llamada o reunión virtual con uno de nuestros consultores.

Para agendar una llamada inicial, por favor tómate un momento en llenar el formulario que está aquí debajo y así podremos seleccionar a la persona adecuada para contactarte. Una vez que completes el formulario y la información, se agendará automáticamente y recibirás una confirmación en tu calendario junto con una liga a la videoconferencia. 

llega al siguiente nivel.

Suscríbete a nuestra lista

Trabajemos Juntos

Vamos al siguiente Nivel...

Otrata de encontrar algo en nuestro sitio