Una Presentación de Ventas Efectiva es necesaria para causar una buena primera impresión. ¿Cumples con lo 9 pasos básicos para salir a vender tu producto o servicio?
Muchos sabemos que tenemos un gran producto o servicio y vamos por todos lados tratando de vender y hablar sobre nuestro producto o servicio; pero parece que nadie compra.
Esta es una sensación muy común y hay una buena fórmula para tener mejores resultados. Tenemos que romper ese impulso por correr a generar tu Power Point o tus hojas de venta y en lugar de eso tomarnos el tiempo para planear y estructurar un discurso efectivo.
95% de las compañías presentan sus productos y servicios de la misma forma: Somos la empresa 123 > Tenemos representantes en todo el mundo > Vendemos productos increíbles > Somos innovadores > Hemos ganado muchos premios > Nuestros clientes nos aman.
¿Suena familiar? ¿Entonces cuál es el problema? Pues que a tu prospecto o audiencia NO LE IMPORTA. En verdad a nadie le importa quién eres, cuántas tiendas tienes, cuantos premios has ganado, lo bonito de tu logotipo, etc.
Es por esto por lo que propongo que empecemos con estas 3 preguntas cruciales:
- ¿A quién le estamos presentando?
- ¿Qué problemas tienen?
- ¿Cómo podemos ayudar?
Una vez que tenemos la respuesta, podemos formar nuestro discurso con estos 9 pasos:
1. Gancho
Hay que enganchar al cliente para que ponga atención desde el principio.
Un gancho puede ser un hecho o estadística interesante, una pequeña historia, o una pregunta. Debe ser relevante e interesante.
2. Objetivo
Explica lo que el cliente obtendrá al escuchar tu presentación. Cómo es que esta conversación va a ayudar a ahorrar dinero, ser más productivos o matar a la competencia.
3. Mapa a seguir
Enseña al cliente el “mapa” de tu presentación. Introduce los 3 pilares: El problema, La solución, El producto. Sigue la vieja fórmula: “Diles lo que les vas a decir, díselos y diles lo que les dijiste”.
4. Problema
¿Cuál es el problema específico al que se enfrenta el cliente y por qué? ¿Bajas ventas, baja productividad, perdida de posición en el mercado o abandono del staff?
Ilustra el problema con una historia, un ejemplo o datos.
5. Solución
Introduce la solución al problema que acabas de describir. ¿Cómo es que la solución va a ayudar al cliente a resolver el problema?
Dale soporte a la solución con una historia, ejemplo o datos.
6. Nuestro Producto
Presenta tu producto y se claro en los 3 principales beneficios. Incluye una historia de otro cliente a quien has ayudado. Una historia construye credibilidad e inspira a que las personas tomen acción.
7. Resumen
Ya has descrito el problema, la solución y el producto a detalle. Ahora diles lo que les dijiste, y resume los 3 pilares para asegurarte de que todos están en la misma página.
8. ¿Por qué Nosotros?
¿Cómo eres diferente a la competencia? Muchos productos o servicios son difíciles de discernir. En lugar de esto el diferenciador puede ser cómo haces negocio (servicio, velocidad, calidad), el equipo (talento especializado) y/o tecnología propia. Enfocate en un máximo de 3 diferenciadores.
9. Llamado a la acción
Termina tu presentación con un llamado a la acción. ¿Qué es lo que quieres que haga tu cliente ahora? Recuerda siempre pedir la compra o hacer cualquier otro llamado relevante. Si no lo pides, no lo obtienes.
There is 1 comment
You must be logged in to post a comment.
Fernando Dada liked this on Facebook.